Valoración económica ambiental de la gruta de Huagapo a través del método de valoración contingente.
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Gruta de Huagapo, lugar turístico localizado en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, región Junín. El objetivo del estudio fue determinar el valor económico de la Gruta de Huagapo, en función a la identificación de los bienes y servicios ambientales del lugar y determinar el valor de disfrute de los visitantes relacionada a su disposición a pagar (DAP).
Se aplicó el método de valoración contingente (MVC) para valorar el área. Para elaborar el cuestionario fue importante identificar las actividades que el visitante puede realizar en el área, identificándose la observación de fauna, flora, paisaje, caminata y toma de fotografías. De igual forma los servicios que se brinda. El cuestionario empleado tuvo tres partes: (a) descripción del bien que se pretende valorar, (b) valoración del bien e (c) información sobre la persona entrevistada.
Se aplicó 313 encuestas a las personas que visitaron el lugar. Los resultados muestran que los visitantes al lugar en su mayoría son turistas nacionales, que tienen entre 26 a 33 años y que mayormente son mujeres; siendo su principal razón para visitar el lugar la recreación, motivada por la belleza escénica.
La DAP promedio de los visitantes por ingresar al lugar fue de S/ 4.38 por visitante, al ser S/ 1.00 el monto actual de pago, el excedente del consumidor resulta S/ 3.38, monto que indica la disposición de los visitantes a pagar por disfrutar del lugar y su conservación haciéndolo sostenible en el tiempo. Con este podemos estimar que el ingreso mensual sería de S/ 2 445,744 y el ingreso anual del área se valoriza en S/ 29 348, 928.
Los resultados obtenidos muestran la importancia que tiene el lugar por la afluencia de turistas y la necesidad que se dispongan las medidas necesarias para conservarlo.
Collections
The following license files are associated with this item: