Estilos de socialización parental y ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa en Lima Sur
Date
2018Author
Rojas Puris, Lucy Isabel
Martínez Bermúdez, Rosa Emilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 284 adolescentes de ambos sexos, entre los 12 y 17 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se usaron como instrumentos la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29), el Inventario de Autoevaluación Frente a Exámenes (IDASE) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24 y el estadístico Chi – cuadrado.
Se utilizó el índice de correlación de Spearman con una significancia menor o igual a 0.05. Se halló que existe relación significativa entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes (AFE).
Los estilos de socialización parental autoritario y negligente del padre, se relacionan con los niveles de ansiedad frente a exámenes (AFE) (p=0.04). Los tipos de familia se relacionan significativamente al estilo de socialización parental negligente de la madre; asimismo, el tipo de familia nuclear se relaciona con un nivel medio de AFE. El 60.56% de los adolescentes presentó AFE en los niveles medio y alto.
La manera en que los padres se expresan hacia sus hijos se relaciona directamente a su estado emocional.
Una manifestación emocional común es la ansiedad en situaciones concretas de evaluación, como son los exámenes. Los valores más altos de la ansiedad frente a exámenes se encontraron en los estilos de socialización autoritario y negligente.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: