Eficacia de una sesión educativa en el conocimiento de ictericia neonatal a madres de un hospital público de Lima Norte
Fecha
2018Autor(es)
Vásquez Carranza, Betty
Villacorta Pezo, Maruja
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de una intervención educativa para mejorar el conocimiento sobre ictericia neonatal a madres puérperas que son atendidas en un hospital público de Lima norte, debido que es una enfermedad con impacto en la salud, es necesario que las madres tengan los conocimientos que les permitan detectar precozmente la ictericia neonatal para prevenir la enfermedad y disminuir la hospitalización prolongada del neonato, como también evitar daños neurológicos a causa de esta patología; así como los costos de atención del paciente, logrando un buen manejo y atención oportuna.
Objetivo: Evaluar la eficacia de una sesión educativa sobre el conocimiento de la ictericia en neonatos para puérperas de un hospital público del cono norte.
Material y métodos: Se aplicó un estudio de diseño pre-experimental con método de intervención (pre y post) con un total de 5 sesiones realizadas en diferentes momentos y a diferentes personas. Con una muestra de 45 madres puérperas de un hospital público del cono norte. Para la recolección de datos se hizo uso de un rotafolio y como instrumento un cuestionario, que fue evaluado bajo el criterio de jueces expertos.
Resultados: Se valora la eficacia de la intervención educativa sobre el conocimiento de la ictericia pasando de la pre intervención con un nivel bajo que tiene entre 0 a 3 preguntas correctas a la post intervención con nivel alto que tiene entre 7 a 8 preguntas correctas, estos datos son significativos por el p-value con un resultado de 0.00 Por lo tanto, la intervención fue eficaz para aumentar el nivel de conocimiento.
Conclusiones: El aumento del nivel de conocimiento de las madres puérperas de un hospital público de Lima norte sobre la ictericia neonatal fue gracias a la eficacia de una sesión educativa.
Colecciones
- Tesis [115]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: