La resolución de problemas en el aprendizaje de matemática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa "Manuel González Prada" de Huari - 2016
Date
2018Author
Añaños Flores, Mayt Adrian
Asencios Gonzalez, Herminia
Metadata
Show full item recordAbstract
En su experiencia diaria, el profesorado observa muchas dificultades en los estudiantes, especialmente en el proceso de resolución de problemas matemáticos. A causa de esto el aprendizaje no es significativo y, si no se hace nada por revertir la situación, el rendimiento en el área de Matemática seguirá siendo bajo. Como alternativa de solución al problema, se creyó conveniente desarrollar un programa experimental con el Método Polya para verificar su efecto en la resolución de problemas. Surgió así la pregunta: ¿Cómo influye la resolución de problemas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel González Prada” de Huari - 2015? Se planteó como objetivo determinar cómo influye la resolución de problemas en el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la referida institución. El método Pólya consta de cuatro pasos que buscan desarrollar las competencias para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad,
regularidad equivalencia y cambio, forma movimiento y localización gestión de datos e incertidumbre. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasi-experimental. Se realizó en una población de 138 estudiantes del cuarto grado de secundaria, con una muestra de 54 estudiantes: 27 para el grupo experimental y 27 para el grupo control. El instrumento utilizado es una prueba de matemática (20 ítems), validada por juicio de expertos fue de 88.3% y su confiabilidad mediante Küder-Richardson de Cf = .67 (Muy confiable). Se demostró que la resolución de problemas influye significativamente en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del cuarto grado. Los resultados demostraron que la resolución de problemas influye muy significativamente (**p < .01) en el aprendizaje de matemática.
Collections
- Tesis [60]
The following license files are associated with this item: