Asociación entre la relación molar y el tipo de huella plantar en alumnos de una institución educativa particular de Chorrillos
Abstract
En la niñez se observa con más frecuencia las alteraciones plantares como el pie cavo y el pie plano, que afectan en gran manera su desarrollo motor, estas alteraciones pueden ser ocasionadas por desequilibrios a nivel muscular, que pueden ocasionar alteraciones funcionales y estéticas. Asimismo las maloclusiones afectan en gran medida a la población pediátrica, alterando también la estética y la función del sistema
estomatognático. El objetivo del presente estudio fue evaluar si existe una asociación entre la relación molar y el tipo de huella plantar en alumnos de 8 a 11 años de una Institución educativa Particular del distrito de Chorrillos. El estudio es de tipo observacional de corte transversal, se realizó en una población de 85 alumnos (37 niñas y 48 niños). Los instrumentos utilizados fueron, el método de Hernández Corvo para la
evaluación de las alteraciones plantares y la observación clínica para la evaluación de las maloclusiones dentales. Los resultados evidenciaron una prevalencia de la clasificación Angle I con 81.18% y la prevalencia del pie cavo bilateralmente (62.35% pie derecho y 54.12% pie izquierdo). No se ha hallado relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas en ambos pies (derecho p=0.418; izquierdo p=0.720). Esto concuerda con los resultados de los trabajos que preceden esta investigación.
Collections
- Tesis [116]
The following license files are associated with this item: