La asociatividad de pequeños productores como estrategia para mejorar la competitividad de la cadenas de producción de hortalizas en el distrito de San Jerónimo - Cusco 2015
Abstract
En muchos países de América Latina y el mundo, se ha logrado emprender importantes experiencias sobre las formas de organización asociativa de micro, pequeñas y medianas empresas, enfrentando exitosamente la competencia actual de los mercados.
La globalización económica permite abrir una gran oportunidad de acceso a nuevos mercados, como consecuencia de los avances en el uso de tecnologías, así como de los flujos de información, permitiendo acrecentar el conocimiento y mejorar la producción. En el presente trabajo de investigación sobre el sector de pequeños productores, traen consigo amenazas las cuales piden nuevas estrategias a fin de obtener una mayor competitividad, eficiencia y eficacia para afrontar la competencia. En esta investigación, se ha recogido datos mediante una encuesta a nivel productivo y social para conocer la realidad que servirán de apoyo para la toma de conciencia y el cual les brindará las herramientas necesarias para la conformación de una asociación y una sostenibilidad que sea el generador de un cambio a nivel social y económico a partir de un trabajo organizado y con visión empresarial por parte de los pequeños productores de hortalizas y así poder abastecer la demanda de los mercados.
Asimismo, se ha recogido varios datos que pueden servir de apoyo para una toma de conciencia de los pequeños productores de hortalizas del distrito de San Jerónimo y así enrumbar ciertas corrientes de opinión que pueden muy bien conducir a la toma de decisiones en la aplicación de la asociatividad.
Nuestra investigación se centra en aspectos específicos de la realidad entre los pequeños productores de hortalizas del distrito de San Jerónimo, Provincia y Región del Cusco, describiendo un panorama global de su problemática a través de su estudio y análisis a profundidad. El trabajo articula las estrategias de competitividad para mejorar las cadenas de producción de los pequeños productores a través del cumplimiento del objetivo general y de los específicos, desde diversos puntos de vista, para lo que se ha realizado un análisis que relaciona a la asociatividad como una estrategia eficaz para las cadenas productivas. En ese sentido, las observaciones que articulan la presente investigación son los factores que condicionan la aplicación de esta herramienta a fin de generar competitividad en las cadenas de producción. El propósito de esta investigación es el de contribuir al esfuerzo de reflexión sobre políticas de intervención para el desarrollo de la competitividad como estrategia de la asociatividad.
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