¿Es lacaniana la crítica como sabotaje?
Abstract
La cuestión central de este ensayo trata de responder acerca de la relación entre la crítica como sabotaje y la teoría lacaniana. Esta pregunta viene motivada por uno de los pilares fundamentales de dicha modalidad crítica: la capacidad de los discursos para modalizar la subjetividad de los sujeto. Partiendo de la desconfianza lacaniana hacia los discursos desenmascaradores, y tomando como referencia la novela de Philip Roth, Elegía, el texto se estructura en cuatro apartados donde se van analizando las coincidencias y las diferencias entre el psicoanálisis lacaniano y la crítica como sabotaje.
Por una parte, se focaliza el problema de la función desmentidora de la crítica como sabotaje, y se llega a la conclusión de que el proceso de construcción de una «identidad» no es un proceso detenido en un pinto de la vida del sujeto, sino más bien una sucesión de renunciaciones en la que los discursos hacen el papel de un espejo-imagen en la que el sujeto queda capturado. Quizá sería necesario añadir en este punto que en la medida en que el Ideal Ich posee un carácter universal, tiene que estar apoyado en una construcción silogística que «convenza» al viviente del tránsito desde el sí mismo al otro que le representa a él. Por otra parte, se mantiene que aunque la crítica como sabotaje puede aliarse clínicamente con la terapia lacaniana, resulta obvio que no es una práctica clínica propiamente hablando, sino una investigación en torno a los mecanismos textuales (silogismos), generadores de modelos de mundo, y a su poder performativo.
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- FONDO EDITORIAL [196]
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