Relación entre nivel de resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa de Tarma, 2019
Abstract
Objetivo: determinar la relación que existe entre niveles de resiliencia y el proyecto de vida en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Industrial Nº32. Materiales y métodos: se empleó el tipo de investigación descriptivo-correlacional de corte transversal, de enfoque no experimental. Se realizó un muestreo de 111 estudiantes entre los 15 y 17 años. Para el desarrollo se emplearon los siguientes instrumentos; Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), la escala de evaluación del Proyecto de Vida de García (2002) y una encuesta sociodemográfica. Resultados: Entre los resultados obtenidos se halla que: el p valor calculado es de 0.000, que es menor al 0.01(0,000<0,01), esto se halló mediante el coeficiente rho de Spearman siendo de 0,469, lo que indica que la relación entre las variables es directa y su grado es correlación positiva media, también cabe resaltar que ambas variables tienen un nivel de relación significativa con las variables sociodemográficas en el aspecto de tipo de familia y relación con la misma. Conclusiones: Existe correlación positiva media entre las variables estudiadas, además de ello se encuentra también que los adolescentes presentaron una relación significativa entre el nivel de resiliencia y la variable sociodemográfica “lugar de procedencia y tipo de familia”, de igual manera en el caso de proyecto de vida con las variables sociodemográficas de “tipo de familia y relación con la familia”, en base a ello se puede se puede dar paso a nuevas investigaciones.
Collections
- Tesis [241]