Implementación de Lean Six Sigma para mejorar el tiempo de atención en el área comercial de una empresa textil, Lima, 2024
Abstract
Este trabajo se basa en la experiencia adquirida en el área comercial de una de las
principales empresas peruanas del rubro textil y confecciones, donde se identificó un retraso
importante en la respuesta a las solicitudes de cotización. Esta situación afectaba la eficiencia del
proceso y producía insatisfacción en el cliente. Para abordar esta problemática, se implementó la
metodología Lean Six Sigma, para identificar y eliminar desperdicios, optimizar procesos y
reducir de la variabilidad. Se analizó información del primer semestre de 2023, antes de las
mejoras, y del primer semestre de 2024, después de su implementación. Los resultados fueron
contundentes, se logró reducir el tiempo medio de atención en un 50%, pasando de 4 días a 2
días, mejorando significativamente su eficiencia. Además, se evaluó la viabilidad financiera del
proyecto, obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/27,404.00 y una Tasa Interna de
Retorno (TIR) del 2.93%, superior a la Tasa de Oportunidad de Capital (COK) del 1.28%. El
índice Beneficio/Costo (B/C) fue de 1.62, lo que confirma que las mejoras implementadas fueron
positivas en términos operativos, y económicamente rentables para la empresa, lo que demuestra
la efectividad de la aplicación Lean Six Sigma en la mejora continua de procesos.