Análisis de la implementación de modelos de gestión PMBOK en el proyecto de Mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N°002
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo aplicar los principios de la Guía del PMBOK para
optimizar la gestión del proyecto de mejoramiento del servicio de educación inicial en la
Institución Educativa N°002 Raquel Robles de Román, ubicada en Chachapoyas. El proyecto
nace de la necesidad de fortalecer la calidad educativa en los primeros años, asegurando que las
instalaciones, los recursos humanos y los materiales cumplan con altos estándares de excelencia.
Para ello, se llevó a cabo un análisis basado en la guía PMBOK, para la selección y contratación
de personal obrero, a través de una gestión de los interesados y el estudio de mercado para la
contratación de personal, además se realizó el análisis de la adquisición de materiales mediante
una planificación, selección y control de proveedores. Asimismo, se realizó un análisis en el
control de calidad de los materiales durante toda la ejecución del proyecto, donde se aseguró que
los materiales cumplan con las especificaciones técnicas y la calidad requerida, evitando
sobrecostos y retrasos innecesarios. Cada paso fue planificado cuidadosamente para garantizar el
éxito del proyecto.