Implementación de un plan de mejora del proceso de picking para preparar requerimientos en el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral
Abstract
El presente trabajo describe el plan para la implementación de la mejora continua en el Almacén
de La Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, con el objetivo de mejorar la preparación de
los requerimientos solicitados por diversas áreas durante un proceso electoral, mediante una
redistribución de los materiales electorales y de la toma de inventario cíclico basadas en un
análisis ABC por rotación y prioridad según el plan operativo electoral. Igualmente, la adecuada
recepción de los pedidos a través de la hoja de requerimiento y correos institucionales optimiza
su preparación. En cuanto a la realización del análisis ABC, según la rotación y prioridad del
material electoral, tiene como finalidad ubicar los materiales electorales por fase para la atención
al área de ensamblaje, y por rotación para las áreas administrativas u otras, lo que aumenta la
accesibilidad para el personal picking y la reducción de tiempos de recorridos para la preparación
de los requerimientos. Asimismo, el propósito de la realización de la toma de inventario cíclico
de los materiales es mantener los stocks sincerados, tanto el stock físico como el stock en
sistema, lo cual garantiza la mejora continua en el proceso de picking al efectuar los pedidos.