Mejora en la organización del almacén de repuestos y accesorios para optimizar el despacho en una empresa de mantenimiento y supervisión
Abstract
El objetivo del estudio fue realizar mejoras en la organización del almacén de repuestos y
accesorios para optimizar el despacho en una empresa Mantenimiento y Supervisión. El estudio
de la investigación es pre experimental, variable cuantitativa, tipo aplicativo, método práctico; a
fin de identificar los problemas que requieren solución. Así, se usaron las herramientas del
diagrama de análisis y procesos para mejorar el registro de entrada y salida de repuestos y
accesorios; para el almacenamiento de espacio reducido se elaboró diagrama de hilos, la
distribución y diseño de espacios según el diagrama de flujo de proceso y clasificación ABC para
optimizar el tiempo y recorrido en el despacho. Como resultado, en el registro de entrada y salida
de repuestos y accesorios se redujo de 23:12 a 10:15 minutos; se mejoró el despacho y
almacenamiento, se reubicó y amplió de 84.98 m2 a 97.42 m2, lo que mejoró el tiempo de
atención de 7 a 4:07 minutos. Se concluye que se logró reducir 13:37 minutos en la entrada y
salida de repuestos y accesorios; se optimizó el espacio en 12.44 m2 y la nueva ubicación para
contar con dos despachos simultáneos; la inversión tiene una viabilidad 2.0 en el beneficio-costo.