Implementación de la mejora continua para incrementar el nivel de servicio en el área de logística del Centro Educativo Parroquial Diocesano El Buen Pastor, Lima, 2024
Abstract
El proyecto evaluó cómo la mejora continua puede aumentar el nivel de servicio en el área de
logística del Centro Educativo Parroquial Diocesano El Buen Pastor. Se realizó un diagnóstico
situacional y se planteó actividades de mejora a través de sesiones de lluvia de ideas y
herramientas como el diagrama de Ishikawa y el gráfico de Pareto. Este análisis reveló que el
82% se originaban por 10 causas principales. La evaluación de las 5S fue del 28%, aumentando
posteriormente al 79%. En la clasificación ABC, la categoría A, que incluye 41 ítems, representa
el 11.45% de los insumos y el 80.27% de la inversión anual. El costo total anual del inventario es
de S/. 232,429.29, con un costo de mantenimiento es de S/. 20.11 y un costo por pedido de S/.
13.91. También se evaluaron proveedores, se implementó un software y una política de gestión
logística. Este estudio fue de carácter aplicativo, descriptivo y explicativo, con un enfoque
cuantitativo. Además, se considera experimental por la intervención de dos variables. Y se
concluye que la mejora continua, incrementó el nivel de servicio en el área de logística del 67%
al 93%.