Los hábitos alimenticios y el rendimiento académico en los escolares de una institución educativa de Nueva Cajamarca, 2022
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico de los escolares de primer grado de una institución educativa de Nueva Cajamarca, 2022. Método: enfoque cuantitativo cuyo diseño de investigación fue no experimental de corte transversal y con alcance correlacional. La población estuvo conformada por 40 niños de 6 años de edad de la institución educativa del caserío de Atumplaya, Nueva Cajamarca, 2022. Se usó el instrumento llamado “Cuestionario sobre hábitos alimentarios” y las boletas de notas. Resultados: no se encontró relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico obtenido en los cursos de Comunicación (p=0,709), Matemática (p=0,567) y Ciencia y tecnología (p=0,708) en los estudiantes evaluados. La mayoría de estudiantes reportó un nivel ni adecuado ni inadecuado en los hábitos alimenticios (60%). Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico, los estudiantes reportaron mayormente una calificación de A en Comunicación (67.5%), Matemática (72.5%) y Ciencia y tecnología (72.5%). Conclusión: no se encuentra relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico en Comunicación, Matemática y Ciencia y tecnología en los estudiantes evaluados; este resultado podría deberse a que existen otras variables personales o sociales más conectadas al rendimiento académico que solamente los hábitos alimenticios; entre ellas se consideran un mejor acompañamiento y compromiso de los padres en el aprendizaje de sus hijos, motivación y estado emocional de los niños, además de la calidad educativa de la institución abordada.
Collections
- Tesis [143]