Relación entre el nivel de conocimiento y actitudes sobre alimentación saludable en adolescentes de una institución educativa secundaria, Moyobamba 2022
Abstract
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación que
existe entre el nivel de conocimiento y actitudes sobre alimentación saludable en
adolescentes de una institución educativa secundaria en Moyobamba el 2022.
Materiales y métodos: La investigación presentó un enfoque cuantitativo, alcance
descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra
estuvo constituida por el total de la población, conformada por 90 estudiantes
matriculados, de primer a quinto grado, en una institución educativa secundaria de
Moyobamba. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el
cuestionario de conocimientos y la escala de Likert para las actitudes, los cuales habían
sido validados para su aplicación dentro del territorio nacional. El tratamiento de las
variables se realizó mediante el programa estadístico Stata versión 14. Para el análisis
descriptivo de las variables cualitativas, se usaron tablas de frecuencias y porcentajes;
mientras que para el análisis inferencial, se utilizó la prueba de Chi-cuadrado, con
niveles de significancia <=0.05. Resultados: Los resultados señalaron que no existe
relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes
sobre alimentación saludable (p=0,435). Las variables sociodemográficas asociadas
significativamente con el conocimiento fueron la edad (p=0,003) y el grado en que se
encuentran (p=0,008). Mientras tanto, las variables sociodemográficas asociadas
significativamente con las actitudes fueron la edad (p=0,043), el sexo del estudiante
(p=0,007) y el grado en que se encuentran (p=0,028). Conclusiones: Se concluyó que
los conocimientos no tienen relación con las actitudes de los adolescentes hacia la
alimentación saludable, pero estos se encuentran relacionados con variables
sociodemográficas, tales como la edad y el grado en que se encuentran.
Collections
- Tesis [143]