Inteligencia emocional y síndrome de burnout en trabajadores de Sodimac Mega Plaza
Abstract
Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el síndrome de burnout (SB) en trabajadores de Sodimac Mega Plaza. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 101 trabajadores de una empresa ubicada en el distrito de Independencia. Se utilizaron los instrumentos Inventario del Cociente Emocional de Bar-On (ICE), el Inventario de Burnout de Maslach y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de datos se empleó el paquete estadístico STATA, versión 14. Para el análisis inferencial, se aplicó la prueba de chi-cuadrado, se tuvo en cuenta el nivel de significancia estadística menor igual al 0.05. Resultados: No se encontró una relación significativa entre la IE y el SB (p = 0.30). Sin embargo, se identificó una asociación entre el manejo de la tensión y el agotamiento personal (p = 0.02). Asimismo, se observó que el tiempo de trabajo (p = 0.01) y el área de trabajo (p = 0.03) se relacionaron con la adaptabilidad. De igual forma, el área de trabajo (p = 0.05) y el tiempo de trabajo (p = 0.03) mostraron una relación con el cociente emocional general. Además, se evidenció una asociación entre el estado civil y el manejo de la tensión (p = 0.01). Finalmente, el tiempo de trabajo se relacionó con el estado de ánimo general (p = 0.01). Conclusiones: No se encontró relación significativa entre la IE y el SB. No obstante, se determinó que el tiempo de servicio influye en la respuesta al manejo de emociones, lo que sugiere que estas pueden ser controladas por el trabajador. Sin embargo, ello no implica necesariamente un bienestar emocional o la ausencia de estrés frente a situaciones de fatiga laboral.
Collections
- Tesis [241]