Factores asociados al abandono temprano de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten al Centro Materno Infantil "Virgen del Carmen", marzo-septiembre, 2016
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados al abandono temprano de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten al centro materno infantil “Virgen del Carmen”, Marzo-Septiembre, 2016.
Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en una muestra de mujeres lactantes con niños menores de seis meses. Las madres fueron seleccionadas por censo y las cuales aceptaron el consentimiento informado. El tamaño de la muestra estuvo constituido por 160 madres, las cuales realizaron la encuesta de “Prácticas Hospitalarias y las Características Biosociales en el Abandono de la Lactancia Materna Exclusiva” (anexo 1)6.
En el presente estudio se identificó los factores asociados al abandono realizando la descripción de las variables, bivariado y regresión logística48.
Las madres que abandonaron la LME fueron 59 (36.88%); al realizar la prueba de regresión logística las madres que abandonaron la lactancia materna exclusiva determinaron que la variable social (no recibir apoyo de la red social) (OR=2.47) (P=0.04) resulto estadísticamente significativo. A diferencia de la prueba bivariado las madres que abandonaron la lactancia materna exclusiva fueron por: la falta de información sobre la técnica de dar LME dio un abandono (P=0.047), las madres que no tienen apoyo de la pareja (P=0.035), apoyo de la red social un abandono (P=0.013) y un abandono por el trabajo (actividad laboral) (P<0.001) resultaron estadísticamente significativos.
Se concluye que las madres con mayor tendencia a abandonar la LME de forma temprana tuvieron mayor influencia en el factor social (no recibir apoyo de la red social), esto significa que la presente investigación a contribuido en sugerir a posteriores investigaciones (con muestreo probabilístico) a trabajar con el equipo multidisciplinario de salud y la familia (madres y parejas) para reafirmar el conocimiento y la importancia que implica dar LME, es decir se deberá de fortalecer la atención integral de salud en el primer nivel de atención.
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