Show simple item record

dc.contributor.advisorAlva Torero, Ana María
dc.contributor.authorRimari Barrientos, Luis Enrique
dc.date.accessioned2025-02-06T15:49:40Z
dc.date.available2025-02-06T15:49:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2775
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo principal del presente estudio es identificar cómo la adicción a las redes sociales se relaciona con las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima Norte. Materiales y métodos: Se realizó una evaluación a 170 estudiantes del colegio estatal Santa Isabel, ubicado en el distrito de Carabayllo, en Lima Norte. La investigación tuvo un enfoque correlacional y un diseño de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales – ARS y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales. Para el análisis estadístico, se utilizó el paquete Stata 14; en el análisis inferencial se aplicó la prueba de Chi-cuadrado, mientras que, para las variables numéricas, se empleó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov. Según los resultados de normalidad, se usaron las pruebas T-Student o ANOVA, y, en su defecto, U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontró una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,006). De igual manera, se evidenció una asociación entre la obsesión por las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,003). Además, se observó una relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas (p=0,019), así como con las habilidades alternativas a la agresión (p=0,001). También se identificó una conexión entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para enfrentar el estrés (p=0,003), y, por último, se reconoció una relación con las habilidades de planificación (p=0,003). Conclusión: De acuerdo con la investigación, los estudiantes de un colegio en Carabayllo presentaron altos niveles de habilidades sociales y bajos niveles de adicción a las redes sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdicciónes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.titleAdicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa de Lima Nortees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE - PERÚes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni08174483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-3241-982Xes_PE
renati.author.dni43862536
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess