dc.contributor.advisor | Alva Torero, Ana María | |
dc.contributor.author | Rimari Barrientos, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T15:49:40Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T15:49:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2775 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es identificar cómo la adicción a las redes sociales se relaciona con las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima Norte. Materiales y métodos: Se realizó una evaluación a 170 estudiantes del colegio estatal Santa Isabel, ubicado en el distrito de Carabayllo, en Lima Norte. La investigación tuvo un enfoque correlacional y un diseño de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales – ARS y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales. Para el análisis estadístico, se utilizó el paquete Stata 14; en el análisis inferencial se aplicó la prueba de Chi-cuadrado, mientras que, para las
variables numéricas, se empleó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov. Según los resultados de normalidad, se usaron las pruebas T-Student o ANOVA, y, en su defecto, U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontró una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,006). De igual manera, se evidenció una asociación entre la obsesión por las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,003). Además, se observó una relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas (p=0,019), así como con las habilidades alternativas a la agresión (p=0,001). También se identificó una conexión entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para enfrentar el estrés (p=0,003), y, por último, se reconoció una relación con las habilidades de planificación (p=0,003). Conclusión: De acuerdo con la investigación, los estudiantes de un colegio en Carabayllo presentaron altos niveles de habilidades sociales y bajos niveles de adicción a las redes sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa de Lima Norte | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE - PERÚ | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08174483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0009-3241-982X | es_PE |
renati.author.dni | 43862536 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cahui Ramírez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |