Aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico en el área de Comunicación de estudiantes con necesidades educativas especiales en la IE 3078 Héroes del Cenepa
Abstract
En este proyecto, el objetivo principal fue establecer si la implementación del Aprendizaje cooperativo (AC) mejoró el rendimiento académico (RA) en el área de Comunicación de escolares con necesidades educativas especiales en el nivel primaria en la I.E. 3078 “Héroes del Cenepa”. Conforme a la metodología, presentó un enfoque cuantitativo, el cual es descriptivo con un diseño experimental, enfocado en determinar cuál fue el impacto en el RA utilizando la estrategia del AC. La población de estudio comprendió 12 estudiantes, de los cuales 2 contaban con diagnóstico del trastorno del espectro autista y 10 de ellos identificados dentro de la escuela de básica regular como población oculta. El resultado demostró que, tras el desarrollo de la estrategia en mención, se observó una mejora significativa del 66.7% de los escolares que obtuvieron el nivel requerido del área en estudio. Esto lleva a concluir que el nivel del RA de los estudiantes con necesidades educativas especiales mejoró notablemente gracias a la aplicación de este proyecto que utilizó el aprendizaje cooperativo como estrategia, esto se reflejó en un aumento del porcentaje de alumnos que lograron niveles de proceso y logro satisfactorio.
Collections
- Tesis [10]