Relación entre Habilidades Sociales y Clima Social Escolar en Estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Nueva Cajamarca 2022
Date
2022Author
Marrufo Delgado, Susan Araceli
Gómez Román, Mary Erlith
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Relación entre Habilidades Sociales y Clima Social Escolar en estudiantes
de una Institución Educativa del Distrito de Nueva Cajamarca 2022. Materiales y
métodos: El presente trabajo de investigación corresponde un tipo de estudio
descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra está conformado por 130
estudiantes del nivel secundario, ambos sexos del cuarto y quinto grado. Los
instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de habilidades Sociales, desarrollada
por Elena Gismero Gonzales y adecuada en el Perú por el profesional Cesar Ruiz Alva
en 2006 y un cuestionario. Asimismo, se utilizó la escala de Clima Social Escolar,
inicialmente elaborada por Moos y Trickett y un cuestionario. Para el análisis
estadístico se utilizó el programa STATA16. En cuanto al análisis descriptivo, se
calcularon frecuencias, mediana, media, desviación estándar y moda. Resultados: Se
evidencio que no existe una relación entre las variables habilidades sociales y clima
social escolar (0.127), además no existe relación entre las variables principales y
variables sociodemográficas, superando el umbral (P=0.05). Conclusión:
Estadísticamente, no existe relación significativa entre habilidades sociales y clima
social escolar, esto se explica porque las habilidades sociales se pueden asociar con
otros factores como el entorno familiar ya que ello permite al adolescente relacionarse
de manera satisfactoria tanto con sus pares como con otros grupos y con la
autoestima, es decir las interacciones aptas repercuten en la imagen que cada
persona tiene de sí misma.
Collections
- Tesis [224]