Ansiedad y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal-parroquial del distrito de Comas
Date
2024Author
Alvarado Bravo, Rudy Moises
Huamán Carhuachín, Elsa Judith
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre ansiedad y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal-parroquial del distrito de Comas. Método: La investigación fue de alcance correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. Para el análisis de los datos, se empleó el programa estadístico Stata en su versión 15. La población encuestada estuvo conformada por 250 alumnos de ambos sexos y de 15 años a más. Debido a que se llevó a cabo un censo, no existió un tamaño de muestra ni un muestreo. Los instrumentos empleados para evaluar a la población fueron dos: el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) y la escala de autoevaluación de ansiedad de Zung (EAA). Resultados: Respecto al análisis bivariado, se efectuó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para determinar la normalidad de las variables cuantitativas y escoger la estadística apropiada, que pudo ser paramétrica o no paramétrica, considerando un nivel de significancia de 0.05. Asimismo, fue posible determinar que la ansiedad se encontraba vinculada con la agresividad. Esta relación también se evidenció entre las dimensiones de la agresividad (agresividad física, verbal, ira y hostilidad) y la ansiedad. Conclusión: Se concluyó que la ansiedad puede desencadenar respuestas agresivas como parte del sistema de respuesta de lucha o huida del cuerpo frente al estrés percibido.
Collections
- Tesis [224]