Acompañamiento paterno en el proceso educativo y logro académico de las estudiantes de 5.° de primaria de Tarma, 2021
Abstract
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación
entre el acompañamiento paterno en el proceso educativo y el logro académico
de las estudiantes de quinto grado de primaria de Tarma, 2021. Materiales y
métodos: La metodología adoptada fue de tipo cuantitativa con un enfoque
correlacional, diseño no experimental - transversal. La muestra demográfica y
muestral incluyó a 76 alumnos de un colegio femenino de Tarma. Los
indicadores principales fueron el acompañamiento paterno y el logro
académico. Los datos descriptivos e inferenciales se analizaron mediante el
programa estadístico SPSS versión 26. Resultados: Los resultados obtenidos
evidenciaron que el indicador de acompañamiento paterno se relacionó con el
logro académico (p-valor 0,020). Asimismo, las estudiantes encuestadas
mostraron un logro académico intermedio (52,6%) y un acompañamiento
paterno promedio (47,4%). Conclusión: Se encontró que las estudiantes que
recibieron apoyo y participación por parte de sus padres mostraron mejores
calificaciones y un mayor compromiso con sus estudios. Estos hallazgos
subrayan la importancia de promover la participación paterna en el contexto
educativo como un factor clave para el éxito académico de las estudiantes.
Collections
- Tesis [214]