Diseño del Programa METAPRENDIZAJE para mejorar el aprendizaje organizacional en los docentes del nivel primaria
Abstract
La presente investigación Diseño de un Programa Metaprendizaje para mejorar el aprendizaje organizacional en los docentes del nivel primaria en la IE N° 6008 José Antonio Dapelo del distrito de Lurín nace de la necesidad de mejorar la interacción profesional, entre los docentes, con base en sus prácticas pedagógicas. Para atender esta demanda, se tuvo que establecer un punto referencial, por tanto, se partió de la situación real, con respecto al aprendizaje organizacional en los docentes del nivel primaria. Ante ello, se planteó el objetivo de diseñar el Programa Metaprendizaje y se debió considerar la gestión del conocimiento, entre los docentes, así como la valoración de su capital humano y su compromiso de su esencia del “ser” docente, con la finalidad de mejorar el aprendizaje organizacional entre ellos, al tener en cuenta tres subcategorías: la cultura de aprendizaje, la claridad estratégica y el aprendizaje grupal. Asimismo, al sistematizar los resultados de la entrevista ejecutada a los informantes, emergieron subcategorías interesantes, que favorecieron el diseño de la propuesta, en cuanto a la dinámica y a las temáticas, que se debían desarrollar a fin de cumplir con el propósito del Programa. Para este estudio, se ha considerado un enfoque cualitativo descriptivo, de diseño aplicada proyectiva. Los informantes fueron docentes del nivel primaria, pertenecientes a la institución educativa N° 6008–José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, se consideró una muestra de tres docentes nombrados, representantes de cada ciclo de la Educación Básica Regular, a quienes se les aplicó el instrumento de una entrevista semiestructurada, validada por cinco expertos. El procesamiento de los datos y su interpretación fueron considerados dentro de la propuesta del diseño de sesiones, en relación con las subcategorías encontradas para mejorar el aprendizaje organizacional entre los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 6008 José Antonio Dapelo del distrito de Lurín; el diseño ha sido validado por tres expertos.
Collections
- Tesis [64]