Show simple item record

dc.contributor.advisorDomínguez Villalobos, Rocío
dc.contributor.authorEscobar Pinedo, Vanny Tessy
dc.date.accessioned2024-12-18T06:48:42Z
dc.date.available2024-12-18T06:48:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2713
dc.description.abstractLa presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño etnográfico, tiene como objetivo principal responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo perciben los docentes de los niveles inicial y primaria el liderazgo del director en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe N.° 65 150-B de la comunidad nativa Nuevo San Juan, Yarinacocha, Pucallpa (2020)? ¿Cuáles son las características de un docente bilingüe líder? ¿Qué retos y necesidades enfrentan los docentes bilingües en esta institución? Para ello, se realizaron entrevistas a docentes y directores de los niveles inicial y primaria, así como a algunas madres de familia y a un estudiante. La información recopilada fue triangulada con la revisión de documentos institucionales y sometida a un análisis temático. Este análisis reveló que los docentes tienen altas expectativas sobre el liderazgo en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Asimismo, se entrevistó a dos expertas en Educación Intercultural Bilingüe para contrastar el análisis de la percepción de los docentes con sus observaciones, basados en su experiencia en la región amazónica. Los resultados del análisis temático indican que tanto directores como docentes comparten expectativas comunes respecto a la conducción del trabajo colaborativo, el fortalecimiento de la comunicación institucional y la promoción de un clima organizacional positivo. Además, se identificaron las características esenciales de un director-líder y de un docente bilingüe líder. De manera adicional, todos los entrevistados destacaron los principales retos y necesidades que enfrentan los docentes bilingües, particularmente en lo relacionado con su formación y capacitación continua. Este estudio reviste importancia al complementar investigaciones previas de enfoque cuantitativo sobre liderazgo y educación intercultural bilingüe en la región amazónica, ofreciendo una perspectiva cualitativa que amplía y enriquece la comprensión de estos temas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectLiderazgo educativoes_PE
dc.subjectEtnografíaes_PE
dc.subjectClima organizacionales_PE
dc.titleAnálisis de la percepción del liderazgo en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe N° 65150 B de la Comunidad Nativa Nuevo San Juan, Yarinacocha, Pucallpa, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión e Innovación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión e Innovación Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
renati.advisor.dni0775028
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1176-2388es_PE
renati.author.dni45369692
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorDomínguez Villalobos, Rocío
renati.jurorCandiotti Sarmiento, Aída
renati.jurorLinares Guevara, Giancarlo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess