dc.contributor.advisor | Domínguez Villalobos, Rocío | |
dc.contributor.author | Escobar Pinedo, Vanny Tessy | |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T06:48:42Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T06:48:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2713 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, de enfoque cualitativo y diseño etnográfico, tiene como objetivo
principal responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo perciben los docentes de los niveles inicial
y primaria el liderazgo del director en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe N.° 65 150-B
de la comunidad nativa Nuevo San Juan, Yarinacocha, Pucallpa (2020)? ¿Cuáles son las
características de un docente bilingüe líder? ¿Qué retos y necesidades enfrentan los docentes
bilingües en esta institución?
Para ello, se realizaron entrevistas a docentes y directores de los niveles inicial y primaria,
así como a algunas madres de familia y a un estudiante. La información recopilada fue triangulada
con la revisión de documentos institucionales y sometida a un análisis temático. Este análisis reveló
que los docentes tienen altas expectativas sobre el liderazgo en una Institución Educativa
Intercultural Bilingüe (EIB).
Asimismo, se entrevistó a dos expertas en Educación Intercultural Bilingüe para contrastar
el análisis de la percepción de los docentes con sus observaciones, basados en su experiencia en la
región amazónica. Los resultados del análisis temático indican que tanto directores como docentes
comparten expectativas comunes respecto a la conducción del trabajo colaborativo, el
fortalecimiento de la comunicación institucional y la promoción de un clima organizacional
positivo. Además, se identificaron las características esenciales de un director-líder y de un docente
bilingüe líder.
De manera adicional, todos los entrevistados destacaron los principales retos y necesidades
que enfrentan los docentes bilingües, particularmente en lo relacionado con su formación y
capacitación continua.
Este estudio reviste importancia al complementar investigaciones previas de enfoque
cuantitativo sobre liderazgo y educación intercultural bilingüe en la región amazónica, ofreciendo
una perspectiva cualitativa que amplía y enriquece la comprensión de estos temas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_PE |
dc.subject | Etnografía | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.title | Análisis de la percepción del liderazgo en la Institución Educativa Intercultural Bilingüe N° 65150 B de la Comunidad Nativa Nuevo San Juan, Yarinacocha, Pucallpa, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión e Innovación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión e Innovación Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 0775028 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1176-2388 | es_PE |
renati.author.dni | 45369692 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Domínguez Villalobos, Rocío | |
renati.juror | Candiotti Sarmiento, Aída | |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |