Factores asociados a la concentración de compuestos polares totales en aceites obtenidos en mercados de Lima Metropolitana 2021
Fecha
2024Autor(es)
Calderon Laime, Juliana Liseth
Zevallos Vicharra, Anyela Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la influencia de los factores asociados a la concentración de
compuestos polares totales en aceites obtenidos en mercados de Lima Metropolitana
2021. Metodología: Estudio experimental y explicativo con 135 muestras. Estudio
realizado con datos obtenidos por screening en cuatro mercados representativos de
Lima metropolitana: Lima Norte, Mercado Unicachi de Comas, Lima Centro, Mercado
La Parada de La Victoria, Lima Este, Mercado Productores de Santa Anita y Lima Sur,
Mercado Unicachi de Villa El Salvador. Se emplearon cinco marcas de aceite (volumen,
1000 ml): La Patrona, Deleite, Primor, Mirasol y Don Sabor; asimismo, se realizaron
frituras usando 3 variedades de papa fresca (canchán, yungay y huamantanga). Se
midió el % de compuestos polares, utilizando el instrumento Testo 270. Posteriormente,
se aplicó el software estadístico Primer-e, Past 4.10 y Stata 15.
Para el análisis, se realizó Permanova de una vía, Permdisp, Permanova de dos vías y
Permanova de tres vías. Así, se logró estimar el porcentaje de compuestos polares
(variable dependiente) y su relación respecto a cuatro variables independientes: marca
de aceite, nivel de temperatura, uso del aceite y variedad de papa. Resultados: Existe
relación significativa entre marca de aceite, nivel de temperatura y uso del aceite con el
aumento de compuestos polares totales (p<0.05). Sin embargo, la variable variedad de
papa no presentó diferencia significativa. Conclusión: Existe influencia de factores
como las altas temperaturas y la reutilización del aceite, la cual evidenció la elevación
de la polaridad de los ácidos grasos en aceites.
Colecciones
- Tesis [86]