Factores asociados a la concentración de compuestos polares totales en aceites obtenidos en mercados de Lima Metropolitana 2021
Date
2024Author
Calderon Laime, Juliana Liseth
Zevallos Vicharra, Anyela Fiorella
Metadata
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Objetivo: Determinar la influencia de los factores asociados a la concentración de
compuestos polares totales en aceites obtenidos en mercados de Lima Metropolitana
2021. Metodología: Estudio experimental y explicativo con 135 muestras. Estudio
realizado con datos obtenidos por screening en cuatro mercados representativos de
Lima metropolitana: Lima Norte, Mercado Unicachi de Comas, Lima Centro, Mercado
La Parada de La Victoria, Lima Este, Mercado Productores de Santa Anita y Lima Sur,
Mercado Unicachi de Villa El Salvador. Se emplearon cinco marcas de aceite (volumen,
1000 ml): La Patrona, Deleite, Primor, Mirasol y Don Sabor; asimismo, se realizaron
frituras usando 3 variedades de papa fresca (canchán, yungay y huamantanga). Se
midió el % de compuestos polares, utilizando el instrumento Testo 270. Posteriormente,
se aplicó el software estadístico Primer-e, Past 4.10 y Stata 15.
Para el análisis, se realizó Permanova de una vía, Permdisp, Permanova de dos vías y
Permanova de tres vías. Así, se logró estimar el porcentaje de compuestos polares
(variable dependiente) y su relación respecto a cuatro variables independientes: marca
de aceite, nivel de temperatura, uso del aceite y variedad de papa. Resultados: Existe
relación significativa entre marca de aceite, nivel de temperatura y uso del aceite con el
aumento de compuestos polares totales (p<0.05). Sin embargo, la variable variedad de
papa no presentó diferencia significativa. Conclusión: Existe influencia de factores
como las altas temperaturas y la reutilización del aceite, la cual evidenció la elevación
de la polaridad de los ácidos grasos en aceites.
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