Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Carabayl
dc.contributor.advisor | Angulo Salas, Roger Joaquín | |
dc.contributor.author | Frias Deza, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Soriano Bobadilla, Fiorella Sthefany | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T06:26:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T06:26:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2696 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el apoyo social percibido y la sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Carabayllo. Materiales y métodos: la investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 222 estudiantes de ambos sexos. Para el análisis de los datos se empleó el programa estadístico Stata v.15. Además, se utilizó la prueba de Shapiro Wilk y se aplicó la estadística de Correlación de Spearman. Por otro lado, para la asociación entre las variables cuantitativas y cualitativas se utilizó Kruskal Wallis teniendo en cuenta variables politómicas y la prueba de U de Mann Whitney para variables dicotómicas. Los instrumentos empleados: Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y Escala de depresión para adolescentes de Reynolds – segunda versión (EDAR 2). Resultados: Se encontró una relación entre el apoyo social y la depresión en adolescentes de secundaria (Rho: -0.30, p= 0.00), especialmente el apoyo familiar (Rho: -0.44, p= 0.00) y de amigos (Rho: -0.20, p= 0.00). Además, se observaron diferencias significativas en la sintomatología depresiva según el sexo, grado de estudio, estado de salud física y nivel de estrés percibido. Conclusiones: se concluye que el apoyo social en los adolescentes estudiados brinda un sentimiento de pertenencia y aceptación en su grupo social, lo que posiblemente disminuya los sentimientos de soledad y aislamiento. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Apoyo social | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Carabayl | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 71579514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7018-0172 | es_PE |
renati.author.dni | 75436156 | |
renati.author.dni | 47801683 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Marin Cipriano, Caroline Gabriela | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [209]