Apoyo social percibido y sintomatología depresiva en adolescentes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Carabayl
Fecha
2024Autor(es)
Frias Deza, Mayra Alejandra
Soriano Bobadilla, Fiorella Sthefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el apoyo social percibido y la sintomatología
depresiva en adolescentes de secundaria de un colegio estatal del distrito de Carabayllo.
Materiales y métodos: la investigación es de tipo correlacional con un diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 222 estudiantes
de ambos sexos. Para el análisis de los datos se empleó el programa estadístico Stata
v.15. Además, se utilizó la prueba de Shapiro Wilk y se aplicó la estadística de
Correlación de Spearman. Por otro lado, para la asociación entre las variables
cuantitativas y cualitativas se utilizó Kruskal Wallis teniendo en cuenta variables
politómicas y la prueba de U de Mann Whitney para variables dicotómicas. Los
instrumentos empleados: Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS)
y Escala de depresión para adolescentes de Reynolds – segunda versión (EDAR 2).
Resultados: Se encontró una relación entre el apoyo social y la depresión en
adolescentes de secundaria (Rho: -0.30, p= 0.00), especialmente el apoyo familiar (Rho:
-0.44, p= 0.00) y de amigos (Rho: -0.20, p= 0.00). Además, se observaron diferencias
significativas en la sintomatología depresiva según el sexo, grado de estudio, estado de
salud física y nivel de estrés percibido. Conclusiones: se concluye que el apoyo social
en los adolescentes estudiados brinda un sentimiento de pertenencia y aceptación en
su grupo social, lo que posiblemente disminuya los sentimientos de soledad y
aislamiento.
Colecciones
- Tesis [209]