Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en alumnos de un colegio de la provincia de San Ignacio, 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en alumnos de un colegio de la provincia de San Ignacio. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue de diseño no experimental, de corte trasversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos de tercero a quinto año de secundaria. Para evaluar las variables, se usó los instrumentos: test de adicción a las redes sociales de Salas y Escurra y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Se usó el software estadístico Stata versión 14, considerando la prueba del chi cuadrado con un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Resultados: No existe relación entre adicción a la redes sociales y habilidades sociales (p=0.102). Además, se encontró que la variable sociodemográfica lugar de procedencia y la variable adicción a las redes sociales alcanzaron un (p-valor= 0.050), denotando correlación significativa; lo mismo sucedió con la variable tipo de red social y adicción a las redes sociales con un p-valor= 0.005. Conclusión: Se concluye que la mayoría de alumnos de una institución educativa de San Ignacio presenta conductas adictivas a las redes sociales, al mismo tiempo evidencia altos niveles en habilidades sociales; por otro lado, la relación entre las variables principales indica que no existe correlación significativa; en cambio, en la asociación de variables sociodemográficas, “lugar de procedencia” y “tipo de red social” y la variable principal adicción a las redes sociales, se encontró niveles significativos, denotando que existe relación entre las variables.
Collections
- Tesis [209]