Estilos de crianza y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte, 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la autoestima en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte en el año 2021. Materiales y métodos: El estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra consta de 178 adolescentes de primero a quinto grado de secundaria. Las variables principales fueron los estilos de crianza parental y la autoestima. Para el análisis estadístico, se utilizó el programa Stata 14, utilizando Chi Cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: Se halló que existe relación entre los estilos de crianza parental y la autoestima (p=0.022). Predomina, en la primera variable en mención, el negligente con asociación a una autoestima baja. Asimismo, la edad promedio fue de 15 años; un 62.92% pertenecía a una familia nuclear; el 79.78% manifestó que mantiene una buena comunicación dentro del hogar. Conclusiones: Los estilos de crianza parental están muy ligados con la autoestima de los adolescentes, debido a que los padres son la fuente principal de acompañamiento, pues son su entorno de interacción primario.
Collections
- Tesis [209]