Consumo de hierro, hemoglobina y test de atención (d2) en adolescentes de la I.E. Los Jazmines 5126 Callao-Perú 2022
Fecha
2024Autor(es)
León Baylón, Luz Amparo
Huaranga Espericueta, Estefany Tathiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Se determinó la relación entre el consumo de hierro, hemoglobina y test de atención (d2) en adolescentes entre los 12 a 17 años de la I.E. Los Jazmines 5126 en el Callao. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional, de alcance correlacional y corte transversal. Se utilizó una muestra de 221 adolescentes
de ambos sexos de 1ro a 5to año de educación secundaria de educación básica regular (EBR) de la I.E. Los Jazmines 5126 en el Callao quienes cumplieron con los criterios de elegibilidad con un muestreo probabilístico. Se aplicó como instrumentos, frecuencia de consumo de hierro de Skolmowska y Glabska, se adaptó a la realidad peruana a través de juicio de expertos, también la guía de procedimientos técnicos para la determinación de hemoglobina por medio de hemoglobinómetro portátil estandarizado para la población peruana y el test D2 para medir el test de atención (d2) por el cual se usó la adaptación peruana de Delgado, et al. Para el análisis estadístico se empleó la prueba chi cuadrado de Pearson, se consideró una significancia estadística p ≤ 0.05. Resultados: Se encontró relación entre las tres variables. Hubo relación entre consumo de hierro y hemoglobina (p-valor=0.000), así mismo entre hemoglobina y el test de atención (d2) (p-valor=0.001) y finalmente entre consumo de hierro y test de atención (d2) (p-valor=0.008). Conclusión: Se cumplió con el objetivo general del estudio y se evidenció relación entre consumo de hierro, hemoglobina y test de atención (d2). A mayor consumo de hierro fue menor la probabilidad de tener algún tipo de anemia y se
obtuvo un mejor test de atención (d2). Ello será considerado para que futuras investigaciones tengan en cuenta esta población de estudio y contribuir con la disminución de la anemia.
Colecciones
- Tesis [85]