La inversión pública en infraestructura y equipamiento y su impacto en el bienestar del estudiante del Centro Educativo de Patrón Santiago de la Comunidad Campesina de Corma – distrito de Acos – Acomayo – Región Cusco, 2023
Abstract
En el país, la inversión en infraestructura educativa proviene de dos sectores: el privado, mediante instituciones educativas privadas, y el público, a través de los distintos niveles de gobierno, que luego transfieren los recursos a la UGEL de cada departamento. En los últimos años, el gobierno ha destinado fondos a centros educativos en áreas rurales. No obstante, el rendimiento educativo en estas zonas sigue siendo mucho más bajo en comparación con las áreas urbanas. Esto sugiere que el bienestar del estudiante es un factor crucial en su desarrollo educativo. Por otro lado, la falta de evidencia sobre el impacto de la inversión en infraestructura educativa en el bienestar de los estudiantes se debe principalmente a la dificultad para obtener información sobre la evaluación del funcionamiento y operación de los proyectos de inversión, lo cual impide medir sus efectos en la educación de los estudiantes, especialmente en cuanto a cómo perciben la nueva infraestructura y su influencia en su desarrollo educativo.
El caso analizado en este trabajo de investigación corresponde a los estudiantes del nivel básico regular de la institución Patrón Santiago de Corma de Acomayo, ubicada en la provincia de Acomayo, departamento del Cusco. Esta tesis tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión en infraestructura educativa realizada por el Gobierno Regional Cusco en el bienestar estudiantil. Este se define como el grado de comodidad del estudiante con la nueva infraestructura. Para ello, se han recopilado muestras de la percepción de los estudiantes y docentes del centro educativo, así como entrevistas con el director. Los resultados del estudio indican que la infraestructura actual cumple de manera regular con las expectativas de los estudiantes, quienes creen que hay muchos aspectos que se pueden mejorar. Sin embargo, la falta de satisfacción completa se debe a que los cambios no se ajustan completamente a las necesidades de la zona.
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