Ansiedad y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Nueva Cajamarca
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la ansiedad y la adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa de Nueva Cajamarca. Esta investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La población estudiada se conformó por 211 estudiantes; sin embargo, al aplicarse los métodos de inclusión y exclusión, la muestra final estuvo conformada por 210 estudiantes que pertenecían al tercer grado de secundaria de una institución educativa de Nueva Cajamarca. Materiales y métodos: La escala de ansiedad manifiesta en niños-revisada (CMAS-R) y el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS). Para realizar el
análisis estadístico, se utilizó el programa Stata 14 y la prueba de Chi-Cuadrado. Resultados: Se evidenció que existe una correlación entre las variables ansiedad y
adicción a las redes sociales. También se observa que dichas redes pueden estar siendo utilizadas por esta muestra estudiada para disminuir síntomas de ansiosos que
puedan presentar. Conclusión: La ansiedad y la adicción a las redes sociales se
relacionan de manera significativa, demostrando ser variables relevantes durante el período de la adolescencia. También se demostró que el género femenino presenta
mayor tendencia a desarrollar ansiedad y adicción a las redes sociales frente al género masculino.
Collections
- Tesis [201]