Relación entre conocimientos y actitudes sobre anotaciones en Enfermería, según modelo de SOAPIE, en el hospital de ESSALUD del Callao, 2021
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre conocimientos y actitudes sobre anotaciones en
Enfermería, según modelo de SOAPIE, en los enfermeros de las unidades críticas en el
hospital de ESSALUD del Callao, 2021.
Materiales y métodos: Es un estudio de diseño transversal (no experimental) con un
alcance correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 111 enfermeros. Además, se
utilizó frecuencias y porcentajes (variables principales). El instrumento fue sometido a la
validación de cinco jueces expertos para las variables principales. Se utilizó la prueba Chi
- cuadrado para asociar dos variables cualitativas, con un nivel de significancia de p-valor
<=0.05.
Resultados: No se relacionaron los conocimientos y las actitudes sobre anotaciones de
Enfermería, según modelo de SOAPIE (porque se obtuvo un p-valor de 0,075). Asimismo,
54.95 % tuvo nivel de conocimiento medio; el 84.68 % presentó una actitud positiva sobre
anotaciones en Enfermería. Por otro lado, la variable actitud se relacionó con el factor
sociodemográfico, servicio que labora (p-valor: 0,050).
Conclusiones: No existe relación entre conocimientos y actitudes sobre anotaciones en
Enfermería, según modelo de SOAPIE. Asimismo, la mitad de la población de enfermeros
obtuvieron un conocimiento medio. Por otro lado, la mayoría de la población encuestada
tiene una actitud positiva. Además, la variable actitud se relacionó con el servicio que labora
(Emergencia) con más de la mitad de su población. Se recomienda a los jefes de servicio
y al personal de Enfermería llevar cursos de actualización para poder mejorar en su
anotación en Enfermería, según modelo de SOAPIE
Collections
- Tesis [121]