Inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de una Institución Educativa Parroquial de Tarma, 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y convivencia escolar en
adolescentes de una institución educativa parroquial de Tarma. Materiales y métodos:
Es un estudio correlacional, transversal, cuantitativo, no experimental; método hipotético
deductivo, en el que participaron 140 estudiantes mujeres. Se emplearon el inventario
EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory y el cuestionario de Violencia y Convivencia
Escolar (CVICO) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó el
programa SPSS versión 24, empleando análisis descriptivos como frecuencias,
porcentajes, así como análisis inferenciales mediante la prueba de Chi cuadrado.
Resultados: Los hallazgos revelan que el 88.6% de las estudiantes presenta un nivel
regular de inteligencia emocional, el 82.1% muestra un nivel regular de inteligencia
interpersonal, el 50.9% presenta un nivel medio de inteligencia interpersonal, mientras
que el 72.9% muestra un nivel medio de adaptabilidad emocional; sobre el manejo del
estrés, el 72.1% posee un nivel medio de inteligencia, y el 47.9% indica un alto estado
de ánimo. Asimismo, el 82.9% presenta un nivel medio de índice de inconsistencia.
Sobre la convivencia emocional, el 65.7% evidencia un nivel bajo y tanto el clima como
la violencia de riesgo presentan niveles bajos con el 46.4% y el 84.3%, respectivamente.
Respecto a la hipótesis planteada, se concluye que no existe una correlación entre las
variables estudiadas. Conclusión: Los resultados indican que las variables de
inteligencia emocional y convivencia escolar son independientes, es decir, cada una
influye de manera distinta. Este hallazgo se atribuye a los cambios biológicos,
psicológicos y sociales que experimentan las adolescentes participantes.
Collections
- Tesis [201]