Apoyo parental percibido y rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria de un colegio de Lima Este
Abstract
Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo establecer la correlación que existe entre el
apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes del nivel primario.
Materiales y métodos: El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo,
correlacional y corte transversal. La muestra se conformó por 200 estudiantes
seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó el Children
Parental Perception Scale (CPPS) y la técnica de análisis documental. El análisis
inferencial se aplicó Chi Cuadrado, T-Student, Anova y Pearson, con un nivel de
significancia menor o igual a 0.05. Resultados: Se estableció una correlación
significativa entre la dimensión autonomía y las dimensiones del rendimiento
académico, determinando que con respecto a las dimensiones de rendimiento
académico con un valor de p=0.00. Así mismo se demostró la correlación significativa
entre la dimensión involucramiento y las dimensiones del rendimiento académico,
determinando que con respecto a las dimensiones de rendimiento académico con un
valor de p=0.00. Conclusiones: Se determinó que existe una correlación entre las
dimensiones de la variable apoyo parental percibido y las dimensiones de rendimiento
académico. Por lo tanto, se puede afirmar que si el menor percibe que dentro de su
hogar su padre o madre demuestran actitudes que fomentan la autonomía y el
involucramiento, esto se verá expresado en el logro de aprendizaje obtenido en sus
actas de nota.
Collections
- Tesis [187]