dc.contributor.advisor | Chambillo Rojas, Greysi Karina | |
dc.contributor.author | Orosco Maximiliano, Maribel Angela | |
dc.date.accessioned | 2024-09-28T15:42:02Z | |
dc.date.available | 2024-09-28T15:42:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2544 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación de los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Junín. Materiales y métodos: El estudio es de nivel no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Resultados: En cuanto a las variables de estudio, se encontró que el 93.6% de los estudiantes presentan un nivel medio de autoestima; mientras que el 79.5% muestra una baja dependencia emocional. Además, se identificó una correlación entre dependencia emocional y la edad (p= 0.041), observándose que el 85% de los estudiantes de 15 años presentan baja dependencia emocional. También se evidenció una relación entre dependencia emocional y la condición económica (p= 0.011), destacando que el 82.1% de aquellos que reciben apoyo económico de sus padres, muestran baja dependencia emocional. Por otro lado, se halló correlación entre la autoestima y la relación con sus compañeros de clase (p= 0.022), con un 98.4% de estudiantes que tienen relación regular con sus pares, mostrando una autoestima media. Finalmente, no se encontró una relación significativa entre autoestima y la dependencia emocional (p=0.064), mostrando que el 100% de los estudiantes con alta autoestima presentan baja dependencia emocional. Conclusión: Se valida la hipótesis nula, indicando que no existe una relación significativa entre los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la provincia de Junín. Por lo tanto, se determina que las variables de estudio no dependen entre sí. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dependencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Junín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Título Profesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE - PERÚ | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70185691 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6215-3526 | es_PE |
renati.author.dni | 76046277 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |