Relación entre autoestima y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Junín
Abstract
Objetivo: Determinar la relación de los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Junín. Materiales y métodos: El estudio es de nivel no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Resultados: En cuanto a las variables de estudio, se encontró que el 93.6% de los estudiantes presentan un nivel medio de autoestima; mientras que el 79.5% muestra una baja dependencia emocional. Además, se identificó una correlación entre dependencia emocional y la edad (p= 0.041), observándose que el 85% de los estudiantes de 15 años presentan baja dependencia emocional. También se evidenció una relación entre dependencia emocional y la condición económica (p= 0.011), destacando que el 82.1% de aquellos que reciben apoyo económico de sus padres, muestran baja dependencia emocional. Por otro lado, se halló correlación entre la autoestima y la relación con sus compañeros de clase (p= 0.022), con un 98.4% de estudiantes que tienen relación regular con sus pares, mostrando una autoestima media. Finalmente, no se encontró una relación significativa entre autoestima y la dependencia emocional (p=0.064), mostrando que el 100% de los estudiantes con alta autoestima presentan baja dependencia emocional. Conclusión: Se valida la hipótesis nula, indicando que no existe una relación significativa entre los niveles de autoestima y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la provincia de Junín. Por lo tanto, se determina que las variables de estudio no dependen entre sí.
Collections
- Tesis [201]