Plan de mejora para desarrollar los valores a través de la enseñanza de la espiritualidad del Pueblo Originario Asháninka en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 30761 Capitiri, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023
Abstract
Este estudio ayuda a seguir prevaleciendo los valores en la enseñanza de la cultura Asháninka, que paulatinamente la nueva generación Capitirino no están practicando los principios milenarios sobre sus costumbres, tradiciones y creencias espirituales. Asimismo, en este estudio se trabajó con el tipo de estudio cualitativo conociendo las cualidades de un determinado espacio, como también de tipo descriptivo ayudó aclarar las acciones de los estudiados, así como, el diseño etnográfico permitió conocer la realidad de dicho contexto. Además, la población tiene un total de 72 estudiantes y para la muestra de estudio se trabajó solo con 24 estudiantes que cursan el grado de quinto y sexto. Por otro lado, como técnica se consideró la observación teniendo en cuenta la guía de observación, permitiendo al investigador recopilar información de manera rigurosa. Por lo tanto, se evidenció que al diagnosticar una realidad ayuda conocer mejor las problemáticas que aquejan los niños y niñas del dicho contexto estudiado. Y, también se ejecutó temas de acuerdo a la realidad de los niños y niñas dando mucho interés de conocerlo mejor. En conclusión, el objetivo del estudio investigativo tiende mejorar la calidad educativa en las comunidades y con la incorporación de todos los profesionales bilingües Asháninka.
Collections
- Tesis [22]