Show simple item record

dc.contributor.advisorPareja Fernández, Ana Cecilia
dc.contributor.authorCruz Vera, Judith Elizabeth
dc.date.accessioned2024-09-13T01:11:24Z
dc.date.available2024-09-13T01:11:24Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2529
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y la madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callao. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño transversal de alcance correlacional; asimismo, la población estuvo conformada por 348 estudiantes con edades entre los 15 y 18 años que vivieran con ambos padres. Los instrumentos fueron la escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) de Musitu y García, el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) de Morales, Camps y Lorenzo. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Stata 15 (Chi- Cuadrado, Shapiro Wilk, U de Mann Whitney, Kruskal- Wallis y Spearman). Resultados: Se encontró relación positiva y significativa entre la dimensión aceptación/ implicación de los estilos de socialización parental madre (p=0.03, Rho= 0.11) y padre (p=0.00, Rho= 0.14) con la escala orientación al trabajo de la madurez psicológica. Asimismo, se halló relación negativa y significativa entre la dimensión coerción/imposición y la edad de los adolescentes (p= 0.03, Rho= -0.11). Finalmente, hubo relación significativa entre los niveles madurez psicológica y las instituciones educativas (p=0.05). Conclusiones: Los padres que brindan mayor atención y apoyo emocional promueven en el hijo una mejor valoración de sí mismo, lo que favorece el desempeño satisfactorio de actividades orientadas al deber, responsabilidad y productividad. Además, el padre emplea mayores estrategias de monitoreo como medida preventiva frente a posibles conductas de riesgo, estas prácticas disminuyen a medida que el adolescente crece. Finalmente, la formación religiosa de las instituciones se vincula a la madurez psicológica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRelaciones padres-hijoses_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.titleDimensiones de los estilos de socialización parental y madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni07735674
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000- 0002-3416-4228es_PE
renati.author.dni70142497
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.jurorChambillo Rojas, Greysi Karina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess