Conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional antropométrico de lactantes menores en un centro de salud, Rioja 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y el estado nutricional antropométrico de lactantes menores en un centro de salud, Rioja, 2022. Por su metodología, el estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y diseño de corte transversal; mientras que la muestra estuvo conformada por 110 madres de lactantes menores de entre 6 y 12 meses de edad que asistieron a realizar su control de crecimiento y desarrollo en el centro de salud Bajo Naranjillo; de ellas se recolectó los datos haciendo uso de instrumentos válidos y confiables en el territorio nacional. Conforme a los resultados, se observó una relación significativa entre el nivel de conocimiento materno y el estado nutricional de los lactantes en términos de peso para la edad (p = 0,001) y peso para la talla (p = 0,042), aunque no se encontró una asociación significativa con la talla para la edad (p = 0,248). Por otro lado, se revela una relación significativa entre el estado nutricional de los lactantes (peso para la edad) y el grado de instrucción de la madre (p = 0,002); también hubo asociaciones significativas entre el estado nutricional de los lactantes (Talla para la edad) y la edad del niño (p = 0,0007). Finalmente, se destaca que el 55,45% de las madres tiene un nivel medio de conocimiento sobre alimentación complementaria, y la mayoría de los lactantes presenta un estado nutricional normal en relación con el peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad. Los resultados permiten llegar a la conclusión de que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento materno y el estado nutricional de los lactantes en términos de peso para la edad y peso para la talla; no obstante, no se encontró una asociación significativa con la talla para la edad.
Collections
- Tesis [109]