Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Ramón Tarma 2019
Abstract
Objetivo: Establecer el nivel de relación entre el clima social familiar y habilidades
sociales en estudiantes varones de nivel secundario de la Institución Educativa San
Ramón de Tarma en el año 2019. Materiales y métodos: El tipo de estudio es
descriptivo-correlacional; y el diseño metodológico, de corte transversal. La muestra
estuvo conformada por 242 estudiantes de secundaria de la I.E. San Ramón de Tarma.
Resultados: Existe relación entre la edad y las dimensiones relación y desarrollo de la
variable clima social familiar; sin embargo, no hay relación con la dimensión estabilidad
(p=0.80) ni con la variable habilidades sociales. El 31.82% de los estudiantes que
cursaron el cuarto grado demostró un nivel muy bueno, de la misma manera se
evidenció que el cursar un grado mayor genera un nivel muy malo en la estabilidad
familiar (28.57%). Asimismo, hay relación con quién vive y el estado civil de los padres,
siendo un p valor de 0.000 y 0.040. Conclusiones: El estudio revela una evaluación
significativa entre un clima social familiar positivo y el desarrollo de habilidades sociales
en estudiantes de secundaria. Los estudiantes que experimentan un entorno familiar
cálido y de apoyo tienden a exhibir un repertorio más amplio de habilidades sociales,
cuentos como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
Collections
- Tesis [201]