Relación entre personalidad e intereses vocacionales en alumnos de nivel secundario de una Institución Educativa del Distrito de Elías Soplín Vargas, 2021
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
personalidad y los intereses profesionales en alumnos de nivel secundario de una
institución educativa del distrito de Elías Soplín Vargas, 2021. Respecto a los
materiales y métodos, el diseño de la investigación fue no experimental de corte
transversal. La población estuvo formada por 90 alumnos entre los 16 y 17 años. Los
instrumentos usados fueron el Cuestionario revisado de personalidad de Eysenck y el
Inventario de intereses vocacionales CASM-83. A nivel inferencial se utilizó la prueba
chi cuadrado con un nivel de significancia menor que 0.05. De acuerdo con los
resultados, se deduce que no existe relación entre las dimensiones de la
personalidad y los intereses vocacionales (p>0.05). La extroversión resultó
mayormente baja (61.11%); neuroticismo y psicoticismo resultaron mayormente
promedio (43.33% y 38.89%, respectivamente). En cuanto a los intereses
vocacionales, las tres y únicas áreas con mayor demanda fueron ciencias de la
comunicación (CCCO), artes (ARTE) y lingüística (LING). También se encontró
relación entre los rasgos de personalidad con algunos factores sociodemográficos:
persona apoderada, ha recibido orientación vocacional y conocer habilidades y
destrezas (p-valores entre 0.014 y 0.042). Finalmente, CCCO se relacionó con sexo
(p=0.019) y conocer habilidades y destrezas (p=0.020); y LING se relacionó con sexo
(p=0.000) y ocupación (p=0.032). A la luz de estos resultados, se llegó a la
conclusión de que no hay relación entre los rasgos de la personalidad y los intereses
vocacionales, probablemente debido a que existen otras variables que explicarían de
mejor manera a los intereses vocacionales como el contexto, presión de los padres,
presión social o prestigio.
Colecciones
- Tesis [191]