La educación emocional en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria en la institución educativa Fe y Alegría N°1, San Martín de Porres, 2022
Abstract
La investigación titulada “La educación emocional en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N°1, San Martín de Porres – 2022”, tuvo como objetivo analizar la educación emocional en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N°1, San Martín de Porres – 2022. En ese sentido, en la investigación se seleccionó a los participantes que corresponden a dos docentes tutoras y 33 estudiantes del cuarto grado de primaria. Los datos se obtuvieron aplicando las técnicas de la entrevista y observación e instrumentos como la ficha de observación y guía de entrevista. Se empleó la metodología basada en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño fenomenológico hermenéutico. Cabe resaltar que el diseño está sustentado en las cuatro fases del método fenomenológico hermeneútico de Van Manen, cuya finalidad es el análisis de las experiencias vividas en relación al fenómeno de estudio. Se concluye que la educación emocional en el proceso de aprendizaje se viene dando mediante la promoción de actividades relacionadas con el desarrollo de habilidades socioemocionales como la conciencia emocional, regulación emocional y competencia social.
Collections
- Tesis [17]