Disposición al pensamiento crítico y resiliencia en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: estudio no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 209 estudiantes de Psicología mayores de 18 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. Las variables principales fueron la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia, medidas a través de la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young respectivamente. Se utilizó el paquete estadístico Stata 15.1 para analizar la normalidad mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov y para aplicar las pruebas Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: la muestra presentó una media de edad de 20.56 años. Se encontró que existe relación significativa entre la disposición al pensamiento crítico y la resiliencia (p=0.000), así como entre esta última y la búsqueda de la verdad (p=0.001), la amplitud mental (p=0.008), la capacidad de análisis (p=0.001), la sistematicidad (0.019), la confianza en la razón (p=0.000), la curiosidad (p=0.009) y la madurez para formular juicios (p=0.000). Conclusiones: los niveles de disposición al pensamiento crítico, búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis, sistematicidad, confianza en la razón, curiosidad y madurez para formular juicios, se asocian a los niveles de resiliencia. Además, ambos constructos se muestran como elementos en interacción recíproca, aumentando los niveles de uno al incrementarse el otro y viceversa.
Collections
- Tesis [209]