Características sociodemográficas y clínicas relacionadas a la calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes de un servicio de emergencia, Lima
Abstract
Objetivo: Determinar las características sociodemográficas y clínicas que se relacionan a la calidad del cuidado de enfermería percibida por los pacientes del servicio de emergencia de un hospital público de Lima-Norte en el 2020. Metodología: Diseño cuantitativo, descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 130 pacientes hospitalizados del servicio de emergencia, encuestados vía telefónica. Los instrumentos de medición: CUCACE (cuestionario de calidad del cuidado de enfermería), escala de Graffar modificado por Grunberg y una ficha de datos. Para el análisis univariado, se calculó promedio y desviación estándar en las variables cuantitativas; y frecuencias y porcentajes para las cualitativas. Resultados: El 60.77% sexo masculino, 62.31% presentó patología digestiva, el 52.08% calificó como mala la experiencia de los cuidados de enfermería, el 54.62% estuvo insatisfecho con la satisfacción de los cuidados de enfermería. La edad, el nivel educativo, el diagnóstico médico, los ingresos previos en emergencia y los días de estancia en emergencia se asociaron con ambas dimensiones del cuidado. Solo el nivel socioeconómico se asoció con la dimensión satisfacción con los cuidados de enfermería (p=0.013). Conclusión: Más de la mitad de los pacientes tienen una mala percepción de la experiencia y satisfacción con los cuidados de enfermería. Asimismo, edad, grado de instrucción, diagnóstico de ingreso, ingresos previos en emergencia y los días de estancia en emergencia se relacionan con ambas dimensiones del cuidado de enfermería. Asimismo, el nivel socioeconómico se relacionó con la satisfacción con los cuidados enfermeros.
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- Tesis [121]