Empatía y jerarquía de valores en un colegio femenino del nivel secundario de Tarma - 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la empatía y la jerarquía de valores en estudiantes del género femenino de una institución educativa publica de la provincia de Tarma. Materiales y métodos: Este estudio es de tipo descriptivo, correlacional y no experimental, con una muestra de 278 estudiantes, seleccionados aleatoriamente mediante la técnica de racimos, de una población conformada por 1005 estudiantes de los grados de primero a quinto grado de secundaria, con edades que oscilaban entre los 12 y 18 años. Como herramientas se utilizaron el inventario de Escala básica de la empatía y Escala de valores para adolescentes, previamente validados por expertos, llegando a alcanzar un promedio de validación de 18. Para el procesamiento de datos se empleó el software estadístico SPSS v24, con un nivel de significancia estadística de ≤ 0.05. Resultados: Se encontró una relación entre las variables empatía y jerarquía de valores; aunque se observó también relación significativa entre las variables sociodemográficas: edad (p=0.09), lugar de residencia (p=0.005), grado de educación (p=0,036). Se identificó una correlación entre la variable jerarquía de valores y las variables sociodemográficas, especialmente el lugar de residencia (p=0.015), así como también una relación significativa entre la empatía y la jerarquía de valores (p=0.00). Conclusiones: Los participantes mostraron un alto nivel de empatía, sin embargo, en el aspecto de la jerarquía de valores se identificó una distribución regular, lo que guarda relación con las características sociodemográficas de la población estudiada.
Collections
- Tesis [209]