Show simple item record

dc.contributor.advisorFasabi Tapullima, Roman
dc.contributor.authorRojas Puerta, Alondra Danae
dc.date.accessioned2024-05-20T11:52:06Z
dc.date.available2024-05-20T11:52:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2330
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en alumnos de una Institución Educativa de Moyobamba, 2020. En cuanto al método, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó la Escala Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Para el análisis descriptivo se empleó la frecuencia y el porcentaje, y para el análisis inferencial se utilizó la prueba Chi-Cuadrado con un nivel de significancia de 0.05. De acuerdo con los resultados, se encontró una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales (p=0.000). La dimensión "relación" guarda asociación con la dimensión "autoexpresión en situaciones sociales" (p=0.00), la dimensión "desarrollo" guarda relación con la dimensión "autoexpresión en situaciones sociales" (p=0.02), y la dimensión "estabilidad" guarda relación con la dimensión "defensa de los derechos como consumidor" (p=0.02). El clima social familiar se relaciona con la variable “religión” (p=0.010), mientras que las habilidades sociales se relacionan con la variable “percepción del tipo de comunicación” (p=0.01). En conclusión, se sostiene que los estudiantes que experimentan un clima social familiar adecuado tienden a mostrar una mayor capacidad de habilidades sociales. Se evidencia que un ambiente familiar saludable facilita que los adolescentes se relacionen asertivamente con su entorno, mostrando habilidades personales y sociales en su socialización. La religión se asocia con un clima familiar favorable, sugiriendo que las prácticas religiosas son fundamentales para la armonía familiar. Además, las habilidades sociales se asocian con una comunicación asertiva, lo que podría indicar que una de las principales habilidades que deben desarrollar los estudiantes es la comunicación asertiva.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDinámica familiares_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleClima social familiar y habilidades sociales en alumnos de secundaria de una institución educativa de Moyobamba, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46948096
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4213-1378es_PE
renati.author.dni74636098
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGutierrez Zuñiga, Brígida Carolina
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorChavez Medrano, Victor Ricardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess