Estado nutricional antropométrico y tipo de huella plantar en escolares de una institución educativa de Tarma, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Blanco Baldeón, Daniela Isabel
Rosales Ortega, Joshelin Yanelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional antropométrico y el tipo de huella plantar en escolares de una institución educativa de Tarma, 2022. Materiales y métodos: Este estudio es tipo descriptivo correlacional porque describe y relaciona dos variables. Participaron 100 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de ambos géneros de la institución educativa particular Hugo Velásquez Macassi. Las edades de la población oscilaban entre los 8 y 16 años. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el Índice de Quetelet o Índice de masa corporal y las guías del CENAN para medir el estado nutricional antropométrico; para el caso de la huella plantar, se empeló el método de Hernández Corvo; además de ello, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos; luego de ello, se analizaron la relación entre las variables cualitativas a través de la prueba paramétrica de Chi Cuadrado (P<0.05) y se elaboraron tablas de contingencia. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 12.35 años; además, el 59 % fueron mujeres; el 85% proceden de la misma ciudad de Tarma; el 92% vive con papá y mamá; el 84% realiza actividad física; el 52% pertenecen a educación secundaria; el 70% tienen un peso saludable; en el 42% predomina la huella plantar cavo en el pie derecho; mientras que en el pie izquierdo fue del 43%. Conclusión: Se demostró que existe una relación estadísticamente significativa (P<0.05), entre las variables de estudio: estado nutricional antropométrico y el tipo de huella plantar en los escolares evaluados.
Colecciones
- Tesis [116]